jueves, 16 de octubre de 2014

Día Europeo de la Parada Cardíaca 16 Oct 2014 Baleares

Palma de Mallorca, 16 de Octubre 2014.- Hemos participado de las actividades organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Baleares y el 061 de Baleares. Nuestra aportación, la necesidad en dar a conocer a la ciudadanía - actuar sin miedo - y ver que en un porcentaje de casos importantes , se salvan vidas. La actuación ante una parada cardíaca extra-hospitalaria, recibir la información por parte de profesionales y la sensibilización a la ciudadanía, es posible dar una segunda oportunidad a muchas más personas de las que hoy son recuperadas.
  

Las actividades han comenzado con una intervención, en el auditorio del Hospital Son Espases de Palma. Hemos presentado a los asistentes, nuestra Asociación para el proyecto "HC Segunda oportunidad" , objetivos y la aportación de la experiencia vivida de una persona en parada cardíaca . También la exposición y motivos sobre la "Ley del Buen Samaritano" que esta en vigor en Palma desde el 2008 y en Catalunya en el 2012. y deseamos poder llegar al gobierno para una homogeneización de la norma en todo el estado. Previamente a nuestra intervención, el Dr. Fernando Ajenjo realizó la  exposición sobre la prevalencia de las paradas cardíacas intra hospitalarias, con estudios realizados por el propio Hospital Universitario de Son Espases.

A continuación nos hemos dirigido al centro escolar "CIDE" ,donde miembros del 061 y de SEMES han realizado demostraciones sobre RCP a los alumnos y profesores del centro. Las demostraciones han sido seguidas con atención e interés, con preguntas a los instructores, miembros del 061.

Finalizada la actividad escolar, nos hemos dirigido a la Plaza España,donde habían desplegado los organizadores de la jornada, una carpa para acercar a la ciudadanía, cómo actuar ante una PC.


A la misma, ha asistido, el Conseller de Salud del Gobierno Balear  Sr. Martí Sansaloní,a quien le hemos explicado la realización " III Edición de los Galardones - Proyecto Heart Corazón segunda Oportunidad- " en Palma de Mallorca. Que será ofrecida, el próximo mes de Abril contando también con el apoyo del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. El Conseller se ha interesado por la labor realizado y nos ha confirmado que la Consellería asistirá, a la entrega de los Galardones.  


 Para finalizar, hemos tenido la oportunidad de congregar a varios medios de comunicación, y alentar a las autoridades a fomentar en los centros educativos a contar como currículo escolar, unas horas de primeros auxilios al año.

El enlace a la noticia : podéis encontrarla aquí y visionar la intervención a partir del minuto 18"30´.  RTVE 1 Baleares. (minuto 18" 30´)

Nombrar que hemos asistido en el Consejo Superior de Deportes en Madrid y organizado por el Consejo Español de Resucitación, a la demostración que se ofrecía a los medios e invitados sobre la jornada. Asistiendo al acto nuestro Presidente de Honor e ilustre deportista, Sr. Moncho Monsalve , contando también con figuras del mundo del balompié como Zoco o Miguel Ángel Reina padre. 

Agradecer con estas líneas :
Departamento de Salud del Gobierno Balear, Conseller Sr. Martí Sansaloní,
Dr. Iñaki Unzaga Ercilla Jefe del Servicio Asistencial G.A.U 061 de Baleares.
Dr. Jordi Puiguriguer Dtor. SEMES en Baleares.
A la dirección del Hospital Universitario Son Espases y al ponente Dr. Fernando Ajenjo.

Por la organización de estas jornadas y la oportunidad ofrecida, dar a conocer un poco más nuestra asociación.