domingo, 20 de enero de 2019

Nuevos propósitos para este 2019 - ¡¡ Ya han empezado !!


Cada año por estas fechas ya tenemos la lista de nuevos propósitos.  

Parece que nos acostamos con las preocupaciones de siempre y con esas ideas recurrentes que no nos dejan dormir. Pues ya tenemos la primera, dormir bien y un mínimo de siete ocho horas es salud - salud cardiovascular- . ¿ Lo habéis leído ? El País - "Dormir menos de seis horas al día aumenta hasta un 34 % el riesgo cardiovascular". Nos dice en el artículo el Dr. Valentín Fuster que "Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño es lo ideal". 
Leemos que hay que acostarse relajados, que el problema de estar permanentemente conectado no nos deja desconectar y el cerebro recibe estímulos de que NO es la hora de ir a descansar, - el cerebro y los ritmos circadianos que son los que realmente nos ordenan que es hora de descansar, no nos lo permiten -. Algunos consejos que nos ofrece la Academia Americana de Medicina del Sueño, para mejorar nuestro descanso nocturno:

  • Evitar las comidas pesadas o los indigestos ya que pueden afectar negativamente su sueño.
  • Planificar el ejercicio físico para que finalice al menos 6 h antes de acostarse. 
  • Apagar todos los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse.
  • Encuentra rituales que te ayuden a relajarse cada noche antes de acostarse.
  • Tratar de dormir cuando realmente te sientas cansado o con sueño, esto evitará que pases demasiado tiempo despierto en la cama.
  • Si no puedes dormirte o permanecer dormido en 20 minutos, levántate.

Existen además varias "apps" que pueden monitorizar nuestro sueño. Usando los datos del sueño recopilados, las aplicaciones pueden proporcionar un programa de asesoramiento para ayudar a mejorar el sueño y reducir la fatiga.

Los monitores de cabecera sin contacto (SleepScore Max, S + de ResMed, Circadia sleep Tracker ... y otros) están diseñados para realizar un seguimiento preciso del sueño y para brindar información útil sobre cómo mejorarlo basándose en el análisis de la respiración, y la frecuencia cardíaca que se miden utilizando ondas de radio de baja energía, aproximadamente 1/10 de la intensidad de Bluetooth y de la tecnología de localización de eco.

Mencionar que la descripción de una sola noche de sueño no es muy precisa, pero el análisis del sueño realizado durante varias noches reproduce el patrón de sueño habitual y proporciona información relevante para comprender nuestro problema de sueño. Y si, también que este monitoreo del sueño no son dispositivos estrictamente sanitarios, y no tienen validación clínica pero si pueden orientarnos. 



A las personas que estáis interesadas podéis consultar la siguiente bibliografía.

Peake JM, Kerr G, Sullivan JP. A critical review of consumer wearables, mobile applications, and
equipment for providing biofeedback, monitoring stress, and sleep in physically active
populations. Front Physiol. 2018 Jun 28;9:743.

Kang SG, Kang JM, Ko KP, Park SC, Mariani S, Weng J. Validity of a commercial wearable sleep
tracker in adult insomnia disorder patients and good sleepers. J Psychosom Res 2017;97:38e44.