Atención a asociados

Entre las personas que han padecido un evento cardíaco hay una elevada incidencia de cuadros de ansiedad y depresión.
Estos cuadros se caracterizan por la presencia de miedo a padecer un nuevo evento, preocupación por la salud, temor a la invalidez, de incertidumbre acerca del futuro, de irritabilidad y de culpabilidad por la conducta previa. También la presencia de dolor torácico, fatiga o palpitaciones que no se corresponden con un problema clínico. 


Con frecuencia tales trastornos emocionales no guardan relación con la severidad de la enfermedad, sino más bien, con una percepción personal. 

En el otro extremo puede haber una negación, lo cuál no es favorable puesto que evitaría que el paciente cumpla con el tratamiento terapéutico o de rehabilitación.

Como entidad preocupada por la asistencia de personas que han padecido una Parada Cardíaca (PCR/MS) extrahospitalaria, la falta de referencias sobre la dolencia, les pudiera acrecentar cuadros de ansiedad, miedo a padecer un nuevo evento. La amnesia retrograda no permite tener referencias así como la patología suscitada del propio evento en el que la perdida de conciencia inmediata, tampoco ofrece referencias al entorno, si este ha sido el familiar o laboral, la incertidumbre de las horas posteriores al evento, acompañaran a familiares. Estas referencias no son diferenciadas en los centros de atención sanitaria que obvian esta característica en la post-hospitalización, frente a otro tipo de dolencias como pueden ser las de un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que pueden caracterizarse por signos como dolor torácico, nauseas, falta de aire, etc. 

Por lo que la relación entre personas que han padecido un evento de este tipo (PCR/MS), y la atención psicológica, así como información y el apoyo del entorno es básica.

Estas situaciones requieren de intervención psicológica y la Asociación de Pacientes Coronarios y Primeros Intervinientes en Episodios de Muerte Súbita brinda este servicio para sus asociados, a través de talleres de apoyo.

Esta labor de apoyo está realizada por el Psicólogo Colegiado :

- Antonio Alba Pujol


  Colaboramos con otras asociaciones en todo el territorio nacional que pueden ofrecer esta misma atención.