martes, 12 de marzo de 2019

MAITE GARDE Con un Corazón Enorme

Redacción 10/03/2019.
Como escribes a Maite cuando la conociste hace siete años y como jugadora del Osasuna debía conjugar, su afición, amor por los colores de su vida, con sus estudios y un trabajo al que acudía y donde la conocimos por realizar una proeza que en el 2011 nos llamó la atención por dar ejemplo de comportamiento. 

Esta semana es noticia, grata noticia denuevo, ha subido a su cuenta de Twtitter un  vídeo , en el que regala a su padre la camiseta del Osasuna con el nombre grabado a su espalda MAITE GARDE "10". - Maite es la capitana del equipo femenino y desde esta semana - equipo de Primera división . 


Estás lineas es para felicitar a Maite no sólo por su carrera deportiva , sino por seguir siendo esta mujer que representa los valores deportivos como pocos de su nivel, honestidad, valentía, perseverancia y trabajo en equipo. 

Hace siete años, quisimos homenajearla y que el Ayuntamiento de Pamplona reconociera a Maite, segunda por la izquierda, por su ejemplaridad para los ciudadanos de Pamplona representados por la Concejal de Ciudadanía en aquellas fechas, queríamos anunciar que salvó a un ciudadano de 18 años, realizando maniobras de RCP y junto a personal del centro deportivo municipal, esperando a la llegada de los servicios de emergencias, actuó con la prontitud y diligencia necesaria para recuperar al joven que cayó desvanecido.

Si, son varios los padres agradecidos por ser MAITE como ES, una bellísima persona, con un CORAZÓN que los PAMPLONESES, OSASUNISTAS , DEPORTISTAS y CIUDADANOS del MUNDO podemos estar orgullosos. Un ejemplo para nosotros que te llevamos dentro de nuestro corazón, las personas recuperadas de una parada cardíaca que tenemos un ángel de la Guarda que viste la camiseta del Osasuna.

Un saludo Maite.   

martes, 5 de marzo de 2019

PREVENCIÓN RIESGO CARDIOVASCULAR - PARADAS CARDÍACAS ENTORNO LABORAL -

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores.La prevención en el ámbito empresarial esta regulado por normativa PRL 31/1995.

El ámbito de interés que nos mueve esta asociación, es en este caso de la prevención de las paradas cardíacas en el ámbito laboral. Avanzamos unos datos con los que estamos trabajando, encargado un estudio sobre la prevención de paradas cardíacas en el ámbito laboral, para mayor conocimiento de la incidencia de las PCR . Y en los último cinco años en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, los fallecidos por "accidentes Laborales causas No Traumáticas" no descienden de los 200 trabajadores. 

Estas cifras no varían siendo la población ocupada entre 2006 y 2017  variable, y con una crisis económica de por medio.  

Ofrecemos una imagen donde podemos apreciar que la incidencia de los accidentes laborales por causas no traumáticas apenas varia en dos decadas, frente a los accidentes por causas traumáticas la bajada de la tendencia en estos accidentes es lineal y en dos decadas ha descendido practicamente un 50 %.

Estamos hablando de causas no traumáticas, siendo  considerados como tales por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT 2016) para la confección de estadísticas de accidentabilidad, aquellas representadas por las enfermedades de comienzo súbito en su mayoría cardiovasculares, cerebrovasculares.
Reconocemos el incremento y proliferación de empresas públicas y privadas, así como la de normativas de obligatoriedad de colocar desfibriladores (DEA) y disponer de personal formado en atender (PCR) en estas instalaciones mientras estén abiertos al público. Esperamos ver un descenso mayor de esta tendencia por la recuperación de personas, empleados, o proveedores, o clientes que se encuentren en estos espacios donde las organizaciones por orden normativa o por interés de los particulares al tener personal formado como primeros intervinientes. Seguiremos consultando las estadísticas pero muyo mejor si podemos seguir formando como venimos haciendo y sintiendo este mismo agradecimiento tanto por los proveedores que nos ofrecen los cursos como por los clientes de estos que nos animan a seguir.  

Sigamos y aboguemos por mejorar esta tendencia, entre todos lo conseguiremos. Esperemos que este 2019 bajar de los 200 fallecidos anuales que nos marcan las estadísticas.   

miércoles, 13 de febrero de 2019

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y REHABILITACIÓN CARDÍACA


Recuperado adulto de mediana edad de una muerte súbita. Salida del hospital y todo el que le rodea le mira entre asustado y esperanzado, familiares, compañeros de trabajo, y personas que hasta hace menos de una semana le saludaban al cruzar la calle, pero hoy de vuelta le miran extrañados ¿ya esta de vuelta? ha salido "de una buena".  

Pero no son pocos los que sienten como José García que cuenta su experiencia.

"A veces me siento muy ridículo y avergonzado quejándome cuando debería estar feliz por contarlo pero si hay algo positivo que he sacado, es que durante estos cuatro años inconscientemente siempre me he levantado de la cama, siempre he querido estar mejor, siempre he querido buscar… y espero seguir haciéndolo".

Os dejamos también estas líneas de Jose Luis CV. 

“La mejor medicina es el desahogo, sacar lo que hay dentro de nosotros, e incluso llorar; pero sobre todo NO hundirse EN UNO MISMO." 

Las llamadas que recibimos en la asociación para solicitar información donde dirigirse y saber o poder canalizar la angustia o ansiedad , que cualquiera pudiera considerar normal después de pasar un trance como una MUERTE SÚBITA y el NO CONOCER LA SINTOMATOLOGÍA previa , puede crear incertidumbre sobre el devenir. 

Necesitan apoyo asistencial los primeros días nada más salir del alta hospitalaria, no es posible oír que una parada cardíaca sea una enfermedad rara - por los ratios de supervivencia 5 % - a la espera de una asistencia y acabe el paciente en IM-PACIENTE, contagiando a los familiares su inactividad, por falta de información y que pudiera acabar en una depresión que por incipiente, no menos preocupante. 

Desde la asociación sabemos que el principal activo de los grupos de pacientes es "el conocimiento que tienen de su enfermedad y los datos que nos acompañan". 

Estamos para dar voz a este treinta por ciento estimado de personas que tras una Muerte Súbita pueden acabar con problemas psicológicos por falta de atención post hospitalaria.

La asociación y el asociacionismo esta para ofrecer ayuda a personas afines a una patología concreta. Este conocimiento da una nueva oportunidad de ver la vida. Las primeras semanas son cruciales para dar apoyo y poder verla así y poder seguir disfrutando de ella. Muchos nos dicen que más y mejor de lo que era antes del evento padecido. Un evento que surgió sin permiso, algunos se preguntan y sin sintomatología previa. Como asociación nos preguntamos ¿ o sí hubo sintomatología previa ? 

Personas de mediana edad, entre 35 y 60 años, sin patologías de corazón previas, ni la suma de dos o tres factores de riesgo previos, que hacían ejercicio con regularidad, se preguntan ¿ Puedo volver a hacer la vida que hacía hasta ahora? 
Ofrecemos información a familiares y pacientes como pacientes que han padecido una MS. También información sobre centros de Rehabilitación, que apoyamos para una mejor reinserción a la vida social y laboral de personas que han pasado por una Muerte Súbita. 

domingo, 20 de enero de 2019

Nuevos propósitos para este 2019 - ¡¡ Ya han empezado !!


Cada año por estas fechas ya tenemos la lista de nuevos propósitos.  

Parece que nos acostamos con las preocupaciones de siempre y con esas ideas recurrentes que no nos dejan dormir. Pues ya tenemos la primera, dormir bien y un mínimo de siete ocho horas es salud - salud cardiovascular- . ¿ Lo habéis leído ? El País - "Dormir menos de seis horas al día aumenta hasta un 34 % el riesgo cardiovascular". Nos dice en el artículo el Dr. Valentín Fuster que "Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño es lo ideal". 
Leemos que hay que acostarse relajados, que el problema de estar permanentemente conectado no nos deja desconectar y el cerebro recibe estímulos de que NO es la hora de ir a descansar, - el cerebro y los ritmos circadianos que son los que realmente nos ordenan que es hora de descansar, no nos lo permiten -. Algunos consejos que nos ofrece la Academia Americana de Medicina del Sueño, para mejorar nuestro descanso nocturno:

  • Evitar las comidas pesadas o los indigestos ya que pueden afectar negativamente su sueño.
  • Planificar el ejercicio físico para que finalice al menos 6 h antes de acostarse. 
  • Apagar todos los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse.
  • Encuentra rituales que te ayuden a relajarse cada noche antes de acostarse.
  • Tratar de dormir cuando realmente te sientas cansado o con sueño, esto evitará que pases demasiado tiempo despierto en la cama.
  • Si no puedes dormirte o permanecer dormido en 20 minutos, levántate.

Existen además varias "apps" que pueden monitorizar nuestro sueño. Usando los datos del sueño recopilados, las aplicaciones pueden proporcionar un programa de asesoramiento para ayudar a mejorar el sueño y reducir la fatiga.

Los monitores de cabecera sin contacto (SleepScore Max, S + de ResMed, Circadia sleep Tracker ... y otros) están diseñados para realizar un seguimiento preciso del sueño y para brindar información útil sobre cómo mejorarlo basándose en el análisis de la respiración, y la frecuencia cardíaca que se miden utilizando ondas de radio de baja energía, aproximadamente 1/10 de la intensidad de Bluetooth y de la tecnología de localización de eco.

Mencionar que la descripción de una sola noche de sueño no es muy precisa, pero el análisis del sueño realizado durante varias noches reproduce el patrón de sueño habitual y proporciona información relevante para comprender nuestro problema de sueño. Y si, también que este monitoreo del sueño no son dispositivos estrictamente sanitarios, y no tienen validación clínica pero si pueden orientarnos. 



A las personas que estáis interesadas podéis consultar la siguiente bibliografía.

Peake JM, Kerr G, Sullivan JP. A critical review of consumer wearables, mobile applications, and
equipment for providing biofeedback, monitoring stress, and sleep in physically active
populations. Front Physiol. 2018 Jun 28;9:743.

Kang SG, Kang JM, Ko KP, Park SC, Mariani S, Weng J. Validity of a commercial wearable sleep
tracker in adult insomnia disorder patients and good sleepers. J Psychosom Res 2017;97:38e44.