viernes, 30 de agosto de 2024

¿ Qué secuelas pueden quedar ? He buscado mil cosas por internet hasta que llegue a vosotros.

 Este enunciado es uno de los más comunes y que recibimos en esta asociación. La incertidumbre después de un suceso de este tipo, como es el sufrir una parada cardíaca por infarto o arritmia, o una muerte súbita, es difícil ofrecer una respuesta sobre que secuelas ofrecerá al despertar el paciente. Por ello los facultativos y personal del propio hospital donde se encuentra el paciente, no solo necesitan recabar información previa y durante el suceso, sino que también los cuidados en cardiología para su intervención inmediata, y la propia evolución del paciente al ingreso en UCI en las próximas 24/72 horas, serán cruciales.

La familia, quien nos llama, si presenció el suceso y la atención ofrecida por el personal sanitario en el lugar del suceso también acompañará las posibles secuelas , ansiedad, insomnio y a la llegada del paciente a casa, el como vivir después del percance y como ofrecer asistencia. Algunas guías clínicas, indican ofrecer cursos de reanimación a los familiares, alguno socios se preguntan el motivo de esta necesidad ¿Tranquilizar a la familia si acontece un nuevo suceso?  

A falta de información , lo que ofrecemos es como comentamos siempre, nosotros ofrecemos las experiencias propias vividas de pacientes recuperados y de familiares que desean acompañar en estos momentos a esta familia que desea, no tanto consuelo, sino como va a ser el devenir inmediato. 

Comentamos que deben sentirse seguros por el familiar, seguro que este paciente se encuentra en muy buenas manos. Está atendido por los servicios hospitalarios y por magníficos profesionales que van hacer todo lo posible por su pronta recuperación. NO son palabras banales o por reiteradas, de menor calado. Cada uno de nosotros las hemos vivido y podemos mostrar como nos ha ido, porque así hemos sido atendidos. El no pode ofrecer o facilitar información en las primeras horas o días al ingreso es por necesidad de un estudio; de la historia clínica del paciente previo al suceso, del mismo suceso con conocimiento del tiempo transcurrido sin atención, exponer que pueden referirse , sin realizar reanimación cardiopulmonar (#RCP) y aplicar un desfibrilador (#DEA), todo en conjunto es básico para la evolución del paciente atendido. 

Los que pertenecemos a esta asociación la atención a la parada cardíaca ha sido menor a los cinco minutos, en todos los casos que conocemos de primera mano se aplico una RCP y DEA temprana. Ofrecemos información de que en la actualidad , todos nos valemos por nosotros mismos sin necesidad de atención externa. Somos personas que hemos padecido una parada con 16 años la menor ( hoy con 28 años y reside en Coslada) y 67 años el de mayor edad (hoy con 77 y reside en Murcia). El grueso de edad se encuentran entre los 45 y 55 años. un 8 % son mujeres y el 92 % hombres.

La asociación ofrece en la actualidad información sobre la necesidad de atención específica y cuidados en Rehabilitación Cardíaca (RHC) a las personas que han sido recuperadas de una PCR/MS al alta hospitalaria. También, el pasado año 2023 , después de las experiencias y a tenor de las llamadas recibidas en estos trece años de existencia como asociación, ofrecemos atención psicológica a los asociados y familiares. El motivo, es que los servicios públicos no pueden ofrecer esta atención especifica " Al alta hospitalaria, algunos de los que han padecido una PCR/MS se sienten desamparados, desorientados. Les comunican que el seguimiento por el servicio de cardiología y atención primaria les permitirá y adaptándose a la vida diaria" No todo es tan fácil, esta adaptación no va a dejar de ser un proceso con sus incertidumbres sobre el devenir de la patología y a veces aceptarla ofrece cierto respeto para un 30 % de estos pacientes, un porcentaje nada desdeñable según recientes estudios y que seguimos con interés. Los que se ponen en contacto con nosotros , nos hablan de miedo a estar solos en casa o al salir a la calle por si un nuevo episodio les deviene sin avisar como el que creen que sucedió. La alimentación la tratan con cierta susceptibilidad, y como no el hábito que algunos tenían al tabaco.

Los familiares , después del suceso , se adentran en las redes y leer en internet, sin cierto cribado de información, algunos nos señalan que el 50 % de los accidentes vasculares se repiten en los primeros dos a cinco años del suceso.  

Toda enfermedad conlleva un proceso y puede necesitar esta adaptabilidad y algunos necesitan más que palabras, un acompañamiento seguro de personal sanitario con conocimiento sobre cardiopatías para poder ir ofreciendo a estas dudas, información veraz sobre el proceso y pronóstico.