martes, 5 de marzo de 2019

PREVENCIÓN RIESGO CARDIOVASCULAR - PARADAS CARDÍACAS ENTORNO LABORAL -

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores.La prevención en el ámbito empresarial esta regulado por normativa PRL 31/1995.

El ámbito de interés que nos mueve esta asociación, es en este caso de la prevención de las paradas cardíacas en el ámbito laboral. Avanzamos unos datos con los que estamos trabajando, encargado un estudio sobre la prevención de paradas cardíacas en el ámbito laboral, para mayor conocimiento de la incidencia de las PCR . Y en los último cinco años en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, los fallecidos por "accidentes Laborales causas No Traumáticas" no descienden de los 200 trabajadores. 

Estas cifras no varían siendo la población ocupada entre 2006 y 2017  variable, y con una crisis económica de por medio.  

Ofrecemos una imagen donde podemos apreciar que la incidencia de los accidentes laborales por causas no traumáticas apenas varia en dos decadas, frente a los accidentes por causas traumáticas la bajada de la tendencia en estos accidentes es lineal y en dos decadas ha descendido practicamente un 50 %.

Estamos hablando de causas no traumáticas, siendo  considerados como tales por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT 2016) para la confección de estadísticas de accidentabilidad, aquellas representadas por las enfermedades de comienzo súbito en su mayoría cardiovasculares, cerebrovasculares.
Reconocemos el incremento y proliferación de empresas públicas y privadas, así como la de normativas de obligatoriedad de colocar desfibriladores (DEA) y disponer de personal formado en atender (PCR) en estas instalaciones mientras estén abiertos al público. Esperamos ver un descenso mayor de esta tendencia por la recuperación de personas, empleados, o proveedores, o clientes que se encuentren en estos espacios donde las organizaciones por orden normativa o por interés de los particulares al tener personal formado como primeros intervinientes. Seguiremos consultando las estadísticas pero muyo mejor si podemos seguir formando como venimos haciendo y sintiendo este mismo agradecimiento tanto por los proveedores que nos ofrecen los cursos como por los clientes de estos que nos animan a seguir.  

Sigamos y aboguemos por mejorar esta tendencia, entre todos lo conseguiremos. Esperemos que este 2019 bajar de los 200 fallecidos anuales que nos marcan las estadísticas.