domingo, 16 de junio de 2019

EL DÍA DESPUÉS DEL ALTA HOSPITALARIA DE LA PERSONA RECUPERADA DE MUERTE SÚBITA

La recuperación de personas que han padecido una Muerte Súbita, va siendo "menos noticia" . Gracias al conocimiento por parte de autoridades en implementar normativas menos restrictivas para instalar dispositivos para la recuperación de personas desvanecidas en el ámbito extra hospitalario y que se encuentran en parada cardiorespiratoria (PCR); están inconscientes y NO respirar por lo que la atención temprana y puesta en marcha de la Cadena de Supervivencia es vital para la Resucitación de esta persona. Es necesario situar Desfibriladores - DEAs - en lugares públicos y reconocer que cada vez más entidades privadas se animan a la formación a sus empleados e instalación de DEAs en sus lugares de trabajo.
Por supuesto, reconocer también el esfuerzo de entidades y Sociedades Médicas que por medio de campañas y el trabajo silencioso pero constante como el Consell Català de Ressuscitación que está formando a Profesores de Secundaria - para que puedan formar a sus alumnos. Así como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) o la Fundación Española del Corazón (FEC), el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) que es sus páginas facilitan información necesaria cada uno en su ámbito para la concenciar en la actuación de ciudadanos en PCR y aumentar así las tasas de supervivencia que en la actualidad se encuentra entre el 5 -10 % según la FEC. Lejos de la tasa media de países escandinavos 35 % o de EE.UU donde se acerca al 50 %. 

Por nuestra parte, damos otro paso más que marcamos en nuestros estatutos por el desamparo en que se encuentran las personas en un porcentaje que año tras año lo tenemos más claro, aun sin base objetiva pero las llamadas recibidas lo corroboran. Estamos dejando la atención asistencial que en Rehabilitación cardíaca llamamos como Fase II - Atención pos hospitalaria en centro médico. Es preciso atender a estas personas recuperadas que se sienten - desorientadas - después del suceso y al alta hospitalaria. Atendemos, escuchamos a personas y familiares en total desamparo al que se ven sometidos por la falta de información sobre la dolencia,  sienten ansiedad, insomnio ante la posibilidad de nuevos sucesos.

Recojamos estás tres vivencias :" Los siguientes 4 meses los viví con miedo que no me permitía realizar una vida normal, pensaba que el impacto lo iba a superar con la familia, los amigos y con mi mentalidad racional pero todo no fue así". 

"Hice lo posible para no hundirme, me distraía con lo que podía, caminaba, y cuando tenía un bajón pensaba en mi mujer y en mis dos hijos".

Trabajamos para que la Rehabilitacion cardíaca sea una realidad, Las estadísticas nos ofrecen estos datos, 35.000 fallecen por una PCR en España. Se recuperan entre 1.750 a 3.500 ciudadanos al año, menos del 10 % son atendidas por centros especializados en atención a personas con patologías del Corazón. 
Festes de la Mercè Sep,18

El próximo día 22 de septiembre de 11 a 13 h, estaremos en la carpa azul situada en plena Plaza de Catalunya de Barcelona. Es el 6º año consecutivo en el que participamos, llevamos desde el 2013 participando en la difusión de la RCP y la utilización del DEA por parte de la ciudadanía, acercar información para que pierdan el miedo a actuar. 

El próximo día 16 de octubre a las 13.00 h, estaremos en el Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid, invitados al Congreso Internacional en su VI Edición "RCP y Humanización" días 14 y 16, donde expondremos la necesidad de la atención especifica a personas que han padecido una PCR.

Seguimos trabajando con vuestro apoyo, gracias a los seguidores que nos seguí en las redes sociales.